El pasado domingo 24 de octubre, se celebró en Málaga el IX Trofeo Al-Ándalus de patinaje de velocidad, valedero para la Liga Andaluza de la misma modalidad. En esta ocasión se trataba de la final, este hecho le otorgó más emoción si cabía a las carreras disputadas cuyo resultados dilucidarían los puestos finales.
Lo más reconfortante fue la participación. Después del parón en la celebración de competiciones en Málaga debido a la crisis de la COVID-19, contamos con la presencia de 189 patinadores, 55 deportistas masculinos y 134 deportistas femeninos. Tuvo especial relevancia el número de inscritos en las categorías de Promoción, esto significará una progresión y aumento en el número de licencias en próximas temporadas.
El lugar elegido para la realización de la competición fue el aparcamiento donde habitualmente se instala el “Mercadillo de Huelin” de Málaga, una zona amplia de asfalto ubicada en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol. No es un patinódromo pero cubrió las necesidades de deportistas y organización mínimamente. Lo que sí quedó patente es que Málaga necesita instalaciones apropiadas para el patinaje al igual que el resto de Andalucía.
Pocas incidencias en la competición, apenas hubo caídas y las que se produjeron no tuvieron grandes consecuencias. Pudimos ver grandes y emocionantes carreras, luchas entre equipos, distintas tácticas según el objetivo de cada uno, fuerza, velocidad, técnica, en suma, patinaje de velocidad. Una gran mañana de domingo, con una magnífica temperatura y un gran ambiente deportivo y familiar.
Agradecer al Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Distrito nº7 Carretera de Cádiz todo el apoyo material y humano aportado. También nuestro agradecimiento a Viasa y Alejandro Charcutería por su ayuda en este trofeo.
Y por supuesto, poner en valor el trabajo realizado por los jueces de la Federación Andaluza de Patinaje y la participación de los clubes CD LA ZUBIA PATINA, CD JAENPATINA, CD PATINALMERÍA, CD PATINAJE ALISTOGI, CPV MÁLAGA y CP AL-ÁNDALUS que han hecho posible sacar adelante la Liga Andaluza de Patinaje de Velocidad 2021 dando muestras de la buena salud de esta competición.
Mención especial a los patinadores desplazados desde la ciudad de Antequera, la semilla sembrada en el Campeonato Autonómico de Circuito de 2019 celebrado en ese municipio empieza a dar sus frutos.
Enhorabuena a todas las personas que han colaborado para que este evento se haya realizado con éxito.