¿sabías que…?

  • Málaga, entre las 5 ciudades de España con mejor clima

Según la web de meteorología  eltiempo.es, un buen clima proporciona unas condiciones idóneas para alcanzar el desarrollo físico, mental y emocional. Para ello se necesita una temperatura que ronde los 20 grados, una humedad en torno al 50% y la mayor cantidad de horas de sol posibles. Esto nos hace perfectos para el desarrollo de deportistas.

  • La parte más importante del patín es…

La bota.

Ni ruedas caras ni rodamientos maravillosos harán que aprendas a patinar mejor. Una bota que no te haga daño y que te ayude a sujetar bien el tobillo es la base del patinaje, tanto iniciación como competición.

Después me centraré en la guía, que es la transmite la fuerza del empuje al patinar, así que si podéis huid del plástico.

A partir de ahí las ruedas y rodamientos como pueden cambiarse sin problema ya avanzamos según la economía, pero la estructura de bota y guía adecuada os ayudará a aprender a frenar o a correr, antes y mejor.

  • ¿cómo se hacen los patines de velocidad?

Aquí tenéis uno de los numerosos vídeos que lo explican. Así se hace

  • Es falso que haya que comprarse los patines 2 tallas mayor a nuestro número habitual:

El patín es un calzado deportivo, hay que comprar la talla que nos quede bien, si es demasiado grande y se mueve el pie dentro, podemos sufrir un esguince.

  • La pregunta ¿patinas con los de 4 ruedas o en línea? es incorrecta:

Normalmente los patines con ruedas en paralelo o con ruedas en línea traen ambos 4 ruedas por patín. Excepcionalmente puede haber patines en línea infantiles con 3 ruedas o de velocidad con 5 ruedas (en desuso).

  • Ángel Nieto no es el deportista español con más títulos mundiales:

Le adelantan 2 pilotos de trial (16 títulos) y la patinadora de velocidad, Sheila Herrero, 15 veces Campeona del Mundo, es decir, 12+3. Os recomiendo conocer su impresionante trayectoria. Ir a wikipedia: Sheila Herrero

  • La primera Fiesta del patín en Málaga se realizó en 1980:

Se realizó en el Paseo del Parque frente al Ayuntamiento de Málaga, y consistió en una exhibición de patinaje artístico, otra de monopatines y carreras sobre patines.

  • El dorsal en los corredores de velocidad va en la pierna y no en el pecho:

Los patinadores, para estirar más la pierna y correr más con menos esfuerzo, patinan agachados. Si llevaran el dorsal en el pecho no se vería el número, pero sí en la cadera/pierna, normalmente la izquierda para que los jueces puedan verlo. La excepción es el dorsal con chip.

  • Los packs de patines, casco, coderas, rodilleras pero sin muñequeras son más caros y NO nos protegen:

La mano es el primer punto que suele tocar el suelo cuando somos principiantes en una caída, por lo que llevar el resto de protecciones, no le sirve a nuestros peques, aunque lleve el dibujo de spiderman o buzzlightyear. Hay que elegir cuidar al niño o promocionar a disney.

  • si te duelen los tibiales al patinar tu técnica debe cambiar:

Cuando somos principiantes solemos levantar el patín para avanzar, como cuando andamos. Los patines pesan poco, pero pesan y repetir eso durante 30 minutos o más, provoca dolor. Realmente sólo avanzamos cuando uno de los patines empuja el suelo y hace que el otro se desplace.

  • Las muñequeras de colocan con la parte rígida en la palma de la mano:

Hay una tienda de deportes que vende patines, que tiene en su publicidad una niña con la muñequeras puestas al revés. El plástico que sirve para deslizar en caso de caída lo tiene puesto por la parte superior de la mano. Un truco es aplaudir, si suena, están bien puestas.

  • Serafín Zubiri ha corrido una maratón en patines:

El cantante invidente aprendió a patinar en 9 meses y realizó junto a su guía una maratón que le valió el reconocimiento de los demás patinadores.

Reportaje tve maratón en patines de Serafín Zubiri

  • El patinaje de velocidad NO son carreras cortas:

El nombre de la modalidad es engañoso. Realmente hablamos de carreras de patines, y abarca de una contrarreloj de 300 metros a una maratón (42km) o a una prueba de 10.000 metros (10km). A los que les gusta hacer grandes rutas, realmente les gusta el patinaje de velocidad aunque en la modalidad de fondo.

  • Patinaje, natación, ciclismo, baloncesto y balonmano:

Según estudios médicos, respecto al deporte en la adolescencia, estos son los llamados “beneficiosos o sin riesgo” desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo del cuerpo. Siendo curioso que todos menos el patinaje están dentro de los más practicados. ¿falta de información, de escuelas, de instalaciones?

  • El movimiento de tus brazos te ayuda un 10% en el desplazamiento sobre patines.

Según los entrenadores de la élite del patinaje de velocidad, ayudarnos de la coordinación de brazos para avanzar es algo bastante relevante en una carrera, un paseo, o simplemente para estabilizarnos en la iniciación de algún ejercicio.

  • El patinaje no tiene edad:

Es un deporte de bajo impacto en las articulaciones, recomendado para recuperar lesiones, para corregir vicios posturales de los pies, y además recomendado a partir de los 5 años hasta personas con más de 70 años.

patinaje-edad